EL COLUMPIO ASESINO


La crisis en España sigue cobrando víctimas. Cada vez hay más gente sin empleo. Ni siquiera pueden tranquilizarse fumando un cigarrillo, ya que su alto precio obliga a dejar el vicio.

La prensa del país ibérico puede plasmar imágenes surrealistas como primera plana: El Tribunal Constitucional gasta 60 mil euros en un retrato de su presidenta, mientras una señora en Barcelona afirma que intentó robar en un supermercado porque ya no le alcanza el dinero ni para comer.

En este Picasso caótico que se ha vuelto la vida española, el arte bien podría alimentar su espíritu o sucumbir al caos.

“Ahora estamos atravesando un momento muy duro y no sabemos por dónde van a ir las cosas. Ahora mismo lo que está en juego es el estado de bienestar”, habla Álbaro Arizaleta, uno de los cantantes españoles más escuchados en los últimos años en México.

Álbaro junto a su hermano Raúl formaron la banda de rock punk 'El Columpio Asesino'. Un nombre sin ningún aparente significado detrás pero que bien puede reflejar el pintoresco vaivén social en el que se encuentran sumergidos.

“Nosotros estamos contentos, como yo he vivido toda mi vida en crisis, tampoco me afecta demasiado. Siempre hemos vivido de una manera muy humilde y siempre a ras del suelo, así que tampoco la ostia que nos vayamos a dar con esta crisis”, afirma el vocalista y baterista del Columpio Asesino.

Y vaya que no les ha ido nada mal. En España fueron nombrados como mejor banda del 2011 y su disco 'Diamantes', especialmente con la canción 'Toro', mereció elogios de la prensa especializada en México.

“No nos podemos quejar porque estamos más o menos sobreviviendo de la música que es al final de cuentas nuestro pequeño gran sueño, vivir de esto y poder estar arriba del escenario todas las semanas, para nosotros es increíble”, es Cristina Martínez, bajista y recién estrenada vocalista de la agrupación.

Escuchar y ver a una mujer en un ambiente netamente dominado por los hombres siempre será algo refrescante.

“Creo que ya era hora que la mujer entrara de igual forma a esta industria. Lo veo no sólo en los músicos, también en mujeres técnicas. Ahí vamos poco a poco”, menciona Cristina quien nos cuenta cómo fue que se subió al columpio.

“Yo los conocía a ellos desde hace quince años o más. Siempre hemos sido colegas. Me ofrecieron una colaboración en su segundo disco y en el tercero me plantearon tocar la guitarra”.

Fue hasta este cuarto disco en donde Cristina llegó con su voz  a cubrir esas notas inalcanzables para Álbaro, y que a decir de él, también les abrió las puertas a nuevos públicos.

Pero, ¿sobre qué habla el disco 'Diamantes'?

“En este disco hemos escrito de nuestras propias vivencias. Siempre tienes un poco de influencias, en la adolescencia, como el punk del norte de España y también de artistas de la generación Beat, de todo eso te sale una coctelera muy curiosa. Nos metimos al estudio y salieron ideas totalmente surrealistas”, comenta Álbaro.

¿Cuándo estará listo su nuevo material?

“El nuevo disco de El Columpio Asesino es una incógnita hasta para nosotros. Ya llevamos tiempo trabajando en él. Lo que viene es muy excitante, muy emocionante, va a haber temas muy intensos. La intención es acabarlo en el 2013”, Cristina se adelanta y Álbaro cierra:

“Estamos un poco a la deriva, sin rumbo, como está toda Europa”.


Mientras tanto, y si no los conoces, puedes escuchar un poco de ellos aquí abajo.




El Columpio Asesino - Toro by isaray